Rio da Cruz

admin | 23 Abr, 2017

Situación

LA CASA SITUACIÓN

El ayuntamiento de Cariño, constituido por las parroquias de Cariño, A Pedra, Sismundi, Feás y Landoi, está situado en el norte de la provincia de A Coruña, entre la Sierra de A Capelada y el Cabo Ortegal.
El ayuntamiento ocupa una extensión de 46 kilómetros cuadrados y limita al norte con el mar Cantábrico; al sur con Ortigueira, al suroeste con Cedeira, y al sudeste linda con la ría de Ortigueira.

La situación del municipio entre la Sierra de A Capelada y la ría de Ortigueira da lugar a dos unidades de relieve diferenciadas. El conjunto montañoso de A Capelada ocupa la mitad occidental, con alturas en torno a los 600 metros que caen hacia el mar en forma de pronunciados acantilados.

El sector oriental es una franja litoral regada por los ríos Morela, Lourido, Seixo y Orxeiro, que bajan en rápidos desde A Capelada hasta desembocar en la ría de Ortigueira formando pequeños esteros. Al pie de la sierra se concentra el mayor número de asentamientos humanos y de cultivos, debido a la fertilidad del terreno. El clima oceánico húmedo que caracteriza al litoral gallego presenta en esta zona una mayor suavidad térmica, por la acción protectora que ejerce la sierra.

La temperatura media anual está entre los 13º y los 14ºC. La media de enero es de 9º, y la de agosto, de 18º. Las precipitaciones, más intensas en otoño, son abundantes y van desde los 1.000 mm de la costa hasta los más de 2.000 mm que se registran en el alto de la sierra de A Capelada, una de las zonas más lluviosas de Galicia.

Accesos y transportes

Cariño está conectado con la carretera comarcal C-642 que une Ferrol con Viveiro, por medio de un ramal de 10 kilómetros que parte de Ponte Mera y discurre por la orilla de la ría.

Para llegar en tren

También es posible ir a Cariño en tren, pues la línea de vía estrecha que recorre la costa cantábrica tiene una estación en Ponte Mera, a 10 kms. del núcleo de Cariño. Más información en FEVE.

Las distintas comarcas del ayuntamiento están comunicadas entre sí y con las otras villas limítrofes por medio de una línea regular de autobuses de la empresa Arriva.

DISTANCIAS KILOMÉTRICAS
Santiago ———————> 164 Km
A Coruña ———————> 103 Km
Ferrol ———————> 56 Km
Viveiro ———————> 55 Km
Cedeira ———————> 22 km
Ortigueira ———————> 19 Km