Rio da Cruz

admin | 23 May, 2017

Ocio y Cultura

Patrimonio

Los monumentos histórico-religiosos de Cariño son abundantes, al igual que su patrimonio etnográfico, constituido fundamentalmente por hórreos, molinos, cruceros y fuentes.
El templo cristiano más antiguo del ayuntamiento es la iglesia de Santa María da Pedra, situada en el centro de esta parroquia. La capilla de San Xiao, edificada sobre un asentamiento romano, y la iglesia de San Pedro de Feás, construida en el siglo XVIII, son también de especial interés para el visitante que guste del arte religioso.
Por otra parte, en el pequeño lugar de A Vacariza podemos contemplar dos pequeñas joyas de la arquitectura popular: el crucero del Cristo de Barbás y el hórreo de A Vacariza. Para la realización del crucero, levantado en 1938 con innegable perfección técnica, se empleó el ‘toelo’, un tipo de piedra característico de esta comarca. El hórreo, relativamente antiguo, fue construido con ladrillo y cemento y diverge de la estructura clásica de los hórreos de la zona: los agujeros son trapezoidales y la cubierta está coronada con una línea decorativa de figuras geométricas en cerámica.

Abundan también los pazos señoriales, los molinos –asentados en las orillas de los ríos Lourido y Seixo- y las fuentes -entre las que destaca la de O Campo- entre otras muchas construcciones que convierten la estancia en Cariño en un gran descubrimiento.

La costa

El potencial turístico del municipio es importante, gracias a sus 33 kilómetros de costa, en los que podemos encontrar grandes y concurridas playas, además de pequeñas calas sólo accesibles por mar.
El turismo de playa no está masificado en absoluto y eso es una ventaja para el visitante que busca tranquilidad. Además, en el verano las temperaturas son suaves y la brisa marina evita el calor elevado que sufren otras villas y ciudades.
En Cariño invitan al baño A Basteira, una playa céntrica, de agua limpia y arena blanca y fina, A Concha y O Peiral. En la parroquia de A Pedra son de salientar los arenales de Area dos Cabalos, Fornos y Figueiras, ubicados en Figueroa, en una zona de gran belleza paisajística. Estas dos últimas disfrutan de un ambiente juvenil, al poseer redes de voley-playa.

El mar en Cariño tiene además otro uso diferente del turístico y a él debe el ayuntamiento su desarrollo, que llegó de la mano del sector pesquero y conservero. Así, es de obligada visita el puerto, el más importante de la comarca.

Los visitantes de tierra adentro disfrutarán observando los quehaceres diarios de las gentes marineras: la descarga de pescado, la subasta en la lonja, las rederas cosiendo… Desde el puerto se puede recorrer Cariño de un extremo a otro, siguiendo el paseo marítimo, que discurre al lado de la playa de A Basteira.

Fiestas

La fiesta en honor de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, es una de las más importantes del ayuntamiento. El calendario festivo no se acaba con estas propuestas. Las parroquias tienen su respectiva fiesta patronal, además de otras jornadas de carácter religioso y profano.

La fiesta en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, es una de las más importantes del ayuntamiento. Se celebra el 15 y el 16 de julio en Cariño, con gran afluencia de público local y visitante. El día 16 por la mañana parte la procesión martítima rumbo a los acantilados de Ortegal para lanzar al mar una ofrenda floral en recuerdo de todos los náufragos de la villa. En las embarcaciones se puede degustar vino y empanada que se reparten gratuítamente. En esta fiesta sale la Danza de Arcos de la Confradía de Pescadores, un grupo folclórico de larga tradición que acompaña por tierra a la Virgen del Carmen. Los más viejos no recuerdan su origen y sus pasos de baile han sido conservados a lo largo de los tiempos sin ninguna alteración.
Las fiestas patronales, dedicadas a San Bartolomé, tienen lugar al mes siguiente. Comienzan, como máximo, el 23 de agosto y suelen rematar con una gira campestre a Cantarrá, despues de una semana de celebraciones.

Otra romería con gran arraigo, sobre todo entre la juventud, es la de San Xiao do Trevo, el último sábado de enero, muy cerca de Cabo Ortegal.

La noche

La movida de Cariño es un referente para la juventud de toda la comarca, que elige nuestra villa para pasarlo bien, especialmente durante el fin de semana. La animación es mayor en los períodos vacacionales de Carnaval, Navidad, Semana Santa y en las fiestas patronales del verano.

La marcha comienza en los locales del centro y cerca del puerto, y sigue por los pubs de la Avenida da Constitución y de la rúa Eduardo Pondal. La zona de Pedrouzos, en donde hay dos discotecas, recibe a los que exprimen la noche hasta el día siguiente. La diversión nocturna no es incompatible con el respeto a los vecinos que viven en las calles de la movida.